Tempus fugit

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domingo, mayo 11, 2014

PREMIADA UNA TESI FILOSÒFICA SOBRE UN VIDEOJOC


 

Per a tots aquells que us interessin les connexions viodeojocs-filosofia, podeu llegir la notícia sensera i l’entrevista a Vandal Online. A continuació us poso el text previ a l’entrevista:


 
La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) ha concedido el título de Maestría en Filosofía a una investigadora que ha realizado una tesis en torno al videojuego Fallout 3. En Vandal Online han podido entrevistarla sobre su investigación y el papel de los videojuegos como ítem de estudio cultural en las universidades.

Rita Santoyo Venegas formó parte del Programa de Posgrado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, junto con el Instituto de Investigaciones Filosóficas, en la UNAM. Su trabajo, titulado Sobreviviendo en Capital Wasteland: Implicaciones éticas de Fallout 3, ha sido dirigido por Ernesto Priani, que no solo es profesor en la UNAM sino también vicepresidente de la Red de Humanistas Digitales.



 

 
La investigación de Rita Santoyo tuvo como objetivo realizar una reflexión filosófica sobre el videojuego Fallout 3, lanzado en 2008. A lo largo de su trabajo define conceptos como la noción de juego y videojuego, el ser y la imaginación morales en el videojuego y cómo este puede ejercer, de hecho, como un simulador moral.

                                   

 "El principal objetivo de mi tesis de maestría fue mostrar que algunos videojugadores se enfrentan al videojuego no solo como una mera actividad lúdica, sino que se sienten tan inmersos en este que se asumen como verdaderos habitantes de ese mundo virtual; son jugadores comprometidos que toman decisiones que tienen que ver con su propia moralidad, y por ello llegan a vivirse como moral beings, ejercitando su imaginación moral y enfrentándose críticamente a los dilemas morales que forman parte de la narrativa del videojuego", explica Santoyo. "Para ello, tomo como ejemplo Fallout 3, cuya historia se construye sobre dilemas éticos que forman el soporte narrativo de este videojuego. Este tipo de videojuego permite que el jugador viva dichos relatos como simuladores morales, en los cuales las decisiones que tome afectarán la manera en que se desarrolla la historia, y al mismo tiempo le permite proyectar escenarios ficticios en los cuales ensayar su razonamiento moral".
Esta investigadora ha participado recientemente en encuentros académicos como el XIV Congreso de Filosofía en la ciudad de Morelia, (Michoacán) con una ponencia sobre las implicaciones éticas y políticas de los videojuegos o en el Primer Coloquio Narrativa, Estética y Política organizado por el CYAD (División de Ciencias y Artes para el Diseño) de la UAM Azcapotzalco, con dos ponencias: una sobre el aspecto narrativo y estético de los videojuegos, analizándolos como aplicaciones hipermediáticas que incorporan narrativas interactivas; la otra fue escrita junto a Joel Cuéllar López, y en ella reflexionaban sobre el potencial de los videojuegos como herramientas de propaganda de ideologías políticas. Asimismo, ha publicado artículos sobre su investigación como "Un Dante violento: canonización y profanación de la Comedia de Dante en el videojuego Dante’s Inferno" en el libro Relatos sobre la violencia: Acercamientos desde la filosofía, la literatura y el cine.”

 

La font i el text original el podeu consultar al web: www.vandal.net

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