A principios de los 90 las Tortugas Ninja vivían su momento
de máximo apogeo en cuanto a popularidad. Todo empezó con un cómic bastante
raro y de corta tirada que se hizo relativamente conocido, pero la culpa de su
gran éxito la tuvo una serie de animación infantil, que duró de 1987 a 1996 y
que fue muy popular en diferentes partes de todo el mundo. Aparecía así toda
una cadena de merchandising basada en los 4 mutantes verdes: muñecos de acción,
colecciones de cromos, nuevos comic-book inspirados en la serie de animación y
hasta 3 películas con actores reales de las cuales la única digna fue la
primera. Por supuesto también tuvieron adaptaciones videojueguiles en las
distintas consolas de la época. Afortunadamente no fue una compañía como LJN o
Acclaim la que se hizo con la licencia, sino la gran Konami. De 1989 a 1993
aparecieron hasta 13 juegos protagonizados por las TMNT, que comentaremos en
este reportaje especial, centrándonos en aquellos que tengan más interés.
El primero de ellos se presentó en los salones recreativos
en el 89, era un Beat em up con un
apartado gráfico increíble para los tiempos que corrían y en el que podían
participar hasta 4 jugadores de manera simultánea. Gozó de un gran éxito y un
año más tarde fue lanzada su versión doméstica en NES, bajo el título TMNT II: The Arcade Game o simplemente TMNT: The arcade game en Japón. Para
compensar el enorme (y lógico) bajón técnico de la versión casera frente al
arcade, se introdujeron un par de fases nuevas. Pero sin sus gráficos vistosos
ni el sonido de recreativa, el juego perdía gran parte de su atractivo, por lo
que se puede decir que esta versión ha envejecido bastante mal…
Un año antes, el mismo en el que fue estrenado el arcade,
había aparecido también un primer título de las TMNT para la 8 bits de
Nintendo. Se llamaba TMNT a secas y se trataba de un juego de acción en scroll
lateral con algunas zonas de mapeado en vista cenital y cierto punto de
exploración. No era muy fiel a la franquicia y mezclaba algunos diseños de los
comics originales con algunos aspectos de la serie… Era un juego bastante raro
y bastante difícil que se hizo muy popular y llegó a vender 4 millones de
unidades, estando en el top 10 de los juegos más vendidos de NES.
También aparecían en 1991, TMNT III The Manhattan Project para NES (llamado TMNT 2: The Manhattan Project en Japón)
y TMNT: Turtles in time en los
salones arcade. El primero fue un Beat em
up bastante chulo (y largo) de NES que no llegó a Europa y que superaba con
creces a su predecesor. En cuanto al Turtles
in Time, es junto con el primer juego arcade de las Tortugas, uno de los
títulos de “avanzar y pegar” más recordados de la época y probablemente también
el juego retro más recordado de las Tortugas.
Al año siguiente, dicho arcade fue adaptado a la nueva Super
Nintendo de 16 bits bajo el título TMNT
IV: Turtles in time. Se añadió un nivel y algunos enfrentamientos extra que
no tenían lugar en el arcade original, y de hecho, a diferencia del port del
primer arcade en NES, este guardaba un parecido más que razonable con la
recreativa original. El planteamiento del gameplay era el mismo que en los
anteriores, pero en esta ocasión las Tortugas viajaban a distintas épocas
temporales además del futuro. También se añadieron nuevos movimientos así como
la posibilidad de arrojar los enemigos hacia fuera de la pantalla. De niño
tenía este juego en un pedestal y es probablemente mi Beat em up favorito de todos los tiempos; los gráficos son
geniales, los escenarios están bien diseñados y están prácticamente todos los
enemigos míticos de la serie. También permitía la opción de jugar con las
tortugas luciendo la misma estética que en la serie o con una estética llamada
“comic” que recordaba más bien a la de los muñecos de acción (básicamente
consistía en un cambio de color en los sprites y la ausencia de las pupilas en
los ojos de las tortugas). Por desgracia no permitía un modo de 4 jugadores
simultáneos como su homónimo arcade, pero supongo que esto ya hubiera sido
pedir demasiado.
Ése mismo año aparecía también otro Beat em up basado en las tortugas, TMNT The hyperstone heist (TMNT:
The return of the Shredder en Japón) para Sega Megadrive, que se parecía
bastante al título de SNES. De hecho algunas melodías, situaciones y enemigos
eran un calco. Tanto la intro como los sprites de las tortugas estaban un poco
más trabajados gráficamente que los del Turtles
in Time, pero el juego era más corto y menos inspirado que el de la 16 bits
de Nintendo. Pese a todo, se trataba de un Beat em up de calidad, muy cotizado
por cierto a día de hoy.
En 1993, tras mucho años estando de moda, la fama de las
Tortugas empezaba a verse mermada en Estados Unidos, así que Konami orientó la
licencia hacia otra dirección y decidió dejar a un lado los juegos de “yo
contra el barrio” y los side scrollers,
para centrarse en lo que más se llevaba en aquel momento: los juegos de lucha
uno contra uno.
El título de Megadrive era el menos agraciado de los 3,
teniendo en cuenta que era un juego de 16 bits. La mayoría de los escenarios
eran más bien pobres y la IA del juego estaba muy mal ajustada… no obstante,
los controles eran buenos y podía resultar divertido jugándolo contra un amigo.
Los programadores se tomaron bastantes libertades en cuanto a la estética del
juego ya que no recuerda ni a la serie de animación, ni a los cómics ni a las
películas.
Personalmente me quedo con la versión de NES. Si
consideramos las limitaciones técnicas de la consola, creo que fue el más
redondo. Además, en SNES y Mega ya había juegos de lucha 1 vs 1 a porrones, por
lo que la aportación al catálogo fue menos relevante.
También ese mismo año llegaría un último juego de las
Tortugas Ninja antes de que se ausentaran del mundo de las consolas durante una
década: TMNT III The Radical Rescue
para Game Boy. Puedo afirmar que este es uno de los mejores juegos de GB a los
que he jugado nunca… Al igual que los dos anteriores títulos aparecidos en la
portátil se trataba de un side scroller de acción, pero en esta ocasión además
de contar con un apartado gráfico muy superior al de sus predecesores y que
tocaba techo en Game Boy, era un juego no lineal en el que debíamos adquirir
nuevas habilidades para acceder a nuevas zonas del mapeado. Parecía un cruce
entre Metroid y Castlevania que nos ponía en la piel de Michaelangelo, el cuál
debía rescatar a sus tres hermanos, su maestro Splinter y a la reportera April
O’Neal de las garras de Shredder, en unas minas abandonadas a las afueras de
New York. El objetivo del juego es ir buscando las salas dónde se encuentran
los final boss, que al ser derrotados dejarán caer unas llaves. Dichas llaves
sirven para abrir las diferentes celdas repartidas por todo el mapa en las que
se encuentran prisioneros nuestros amigos. Cada Tortuga que rescatemos posee
una habilidad exclusiva que nos servirá para acceder a nuevas zonas, para así
poder derrotar a nuevos jefes y rescatar a más personajes hasta llegar al
enfrentamiento final contra Shredder. El cartucho no llevaba batería en su interior
para guardar partidas, pero funcionaba con un sistema de passwords para poder
continuar la aventura desde un punto determinado. Fue un gran juego, que por
desgracia no se dio a conocer demasiado.
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