Els alumnes de la matèria del curs 2016-17 han de fer un argument que defensi la retirada o el manteniment del monument de la Batalla de l'Ebre, d'origen franquista, que hi ha a la població de Tortosa (Baix Ebre).
Per tal de fer l'argumentació bé, informa't prèviament, recull informació diversa i contrastada, per exemple : informa't sobre la llei de la Memòria Històrica.
Data límit per fer el comentari: 25 de Gener de 2017.
Yo votaría en mantener y remodelar el monumento, sacando todos sus simbolos fascistas y dejando bien claro en qué contexto se produjeron, no siendo un homenaje a Franco, siendo un homenaje a todos los muertos en la batalla de l´Ebre, sin concreción de bando. Ya que incluso para los Tortosinos no és un monumento franquista, sino una obra artistica y arquitectónica y tampoco podemos y debemos esconder la história. Aunque también hay que tener en cuenta todas las victimas de la violencia franquista y todos sus familiares. Por eso creo que se debería remodelar el momumento y así tampoco incumplir la ley de Memoria Histórica por la que se reconocen y amplian derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil.
ResponderEliminarRuth García
Yo creo que el monumento debería ser restaurado y ajustado a todos los que lucharon en la guerra civil mas sangrienta de España situada en el río Ebro ,ya que como parte de la historia, sufrieron y murieron muchas personas de los dos bandos por eso mismo creo que el monumento tendría que tener un significado conmemorativo a todas las victimas, no solo a un bando de ellas ...
ResponderEliminarPersonalmente me pareció perfecta la idea de convocar una opinión popular de parte del ayuntamiento de Tortosa(Tarragona), propuso retirar y museizar el monumento o mantenerlo y reinterpretarlo , creo que es lo mejor que podrían haber hecho pensar en que es lo que la gente desea después de la polémica...
(Gano la opción de mantenerlo y reinterpretarlo con un 68,36% de los votos a favor) aunque votaron el 30% de la población que podía participar, el otro 70% se abstuvo.
Diego Felipe López Goyes.
En mi opinión deberían retira el monumento. Aunque le hayan retirado algunos símbolos franquistas, no los han quitado todos.A mi parecer,es una manera de enaltecer el franquismo,dejando claro quién ganó esa batalla y que no se olvide.He leído que se debe considerar como "homenaje a los muertos de aquel terrible combate", pero no hace referencia a ningún símbolo republicano.Es más,todavía tiene la dedicatoria:" A los combatientes que hallaron la gloria en la batalla del Ebro".
ResponderEliminarSara Ramírez
Si ens posem a pensar en els fets, i el perquè es va fer el monument de la batalla de l'Ebre, no li trec la raó a la gent que opina que, no hauria de seguir allà aquest símbol en homenatge a Franco. D'altra banda, comparteixo la idea de no destruir un símbol que va marcar un temps històric al nostre país, però sí que és veritat que s'hauria de reformar i que més que fer referencia a un monument fascista i a la violència que es va produir a la guerra civil, que és modifiques en honor a totes les víctimes que van sofrir en aquest període de temps la tragèdia. És una decisió difícil, ja que hi ha moltes maneres de sentir-lo a cada persona, per això estic a favor d'aquesta opció, què tothom pugui votar amb democràcia, que li agradaria tenir com a símbol a la seva població i el que volen que reflecteixi un monument del passat marcat per una guerra que es van produir moltes morts, violència, dolor i sofriment a les víctimes que ho van viure.
ResponderEliminarJennyfer Astete Fernández.
Desde mi punto de vista, es cierto que si Franco no hubiese ganado esa ¨Batalla¨ ni la Guerra Civil, este monumento no existiria. Ya que creo que si hubiese sido en el caso contrario los Republicanos jamás hubiesesn construido algo semejante.Por otro lado, ya que está construido, y que durante tantos años nadie ha cogido un pico para destrozarlo,que lo dejen ya que hay familias de los dos bandos.Es una manera de recordar que hay cosas que no pueden volver a suceder, tenemos que aprender a convivir y a ser conscientes de que no todos somos iguales ni pensamos de la misma manera.Vive y deja vivir.
ResponderEliminarEnri Mayandia
Algunos opinaran que debe quedarse el monumento ya que fue un echo histórico.
ResponderEliminarPero para mucha otra gente representa el horror de aquella época.
En mi opinión creo que no debería estar el monumento allí, ya que donde se hizo daño fue en Cataluña, y para mi no representa nada para los muertos y familiares. Es una falta de respeto en mi opinión. Mucha gente lo veía como una exaltación del fascismo y mucha otra, un monumento hecho para honra y gloria de quienes dieron el golpe de Estado.
FRANCESC P.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBajo mi punto de vista de ver las cosas,ya no debería de haber existido el motivo por el cual se lucho.
EliminarNo estoy a favor de las dictaduras. Creo en la libertad de expresión y el respeto.
Los extremos no son buenos en ningún sentido, no comparto el que se consigan trofeos y/o éxitos a través de la imposición de la fuerza, la degradación humana,la vida de las personas etc...
Me gustaría que todos los monumentos tuvieran un bonito recuerdo por ser historia pero en honor a las personas que con sus dones hicieron de nuestros orígenes un lugar mejor en el que convivir.
Como esto es difícil e imposible,lo dejaría a votación del pueblo.
Democraticamente.....
Mon Bota
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarYo opino que Vergüenza les tendria que dar a los habitantes de aquel pueblo. No solamente a los que votaron a favor de mantener esta obra de una dictadura sanguinaria, pero también y sobre todo a los 70 % que no acudieron a votar, y a las autoridades por aceptar el resultado de una votación tan escasa. La vía correcta habría sido derribarlo - a menos que haya 50 % 1 del censo que se oponga - y erigir en su lugar una obra de arte en homenaje a las víctimas de la dictadura.
ResponderEliminarSergio Rueda
En mi opinió deberían retirar el monumento o conmemorarlo a los fallecidos en la batalla de l'ebro en las manos de Franco. Que este monumento sea recordado por todos aquellos que fallecieron luchando en contra de el.
ResponderEliminarSi no lo conmemoran estoy de acuerdo en retirarlo, aunque no podemos ocultar ni evitar lo que paso en esos tiempos, no me parece correcto que haya un monumento por así decirlo Franquista, ja que ha hecho mucho daño en nuestro pais.
Tambien, como había mucha gente en el bando de Franco, veo correcta una votación democráctica para que la población decida si el monumento debe ser retirado, mantenido o conmemorativo a los hechos ocurridos.
Alex Griñó Suárez.
Des de el meu punt de vista penso que es pot estar d'acord o no amb el que va passar, cadascú te el seu punt de vista, per com molts altres monuments crec poden servir per estudiar la historia i el que va succeir, també penso que les votacions que es van fer, no van ser del tot correctes, ja que la gent va participar-hi poc.
ResponderEliminarLaura Ribas
Creo que es un monumento que promuebe valores obsoletos y mas que olvidados estoy a favor que lo retiren ya que es un monumento facha desde mi punto de vista
ResponderEliminarJessy ges 2